메뉴

[Invitation] JOÃO RAQUEL, Portugal

K-Classic News GS,Tak |

 

 

 João Raquel nació en Benavente en 1977. A los ocho años comenzó sus estudios musicales en la Sociedade Filarmónica Benaventense como trompetista. Más tarde se unió a la Academia de Amadores de Música de Lisboa, donde se graduó en la trompeta con 18 valores, clase profesor Antonio Reis Gomes.

Entre 1997 y 1999 formó parte de la Orquesta de Cámara da Academia de Amadores de Música, asistió a los Cursos Internacionales de vacaciones para los jóvenes músicos promovidas por el Inatel en 1995 y 1998, donde realizó papeles de solista. 

 

 

En 1997 se unió al quinteto de metales Xira Brass, con el que se ha presentado conciertos en todo el país y grabó el CD "Vila Franca Ciudad Taurina", en 2000. En 1998 representó a Portugal en la Orchestre des Jeunes d'Harmonie de l'Union Européenne en Luxemburgo, con la que, bajo la dirección del maestro holandés Jan Cober, llevó a cabo conciertos en Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia.

Participa en diversos grupos de música de cámara con conciertos en todo el país. Se realiza regularmente como trompetista de varios cantantes de la escena musical nacional, con lo que ha hecho varios shows en Portugal y en el extranjero, así como varias grabaciones. Integrado como trompetista, los espectáculos de Filipe La Féria "West Side Story", "Judy Garland - El arco iris del Fin" y "La Noche de las Mil Estrellas". Era parte de la Orquesta del programa de RTP "The Voice".

 Asistido a diversos cursos de pedagogía musical, entre los que se encuentran los profesores Jacques Chapuis y Jos Wuytack.

 

 Asistió a varias clases magistrales de dirección de banda y orquesta de viento con varios conductores, incluyendo Delio Goncalves, Jo Conjaerts, Felix Hauswirth, Yibin Seow, Rafael Agulló Albors, Timoteo Reynish, Evan Feldman y Franck De Vuyst, Navarro Lara, Gerardo Estrada y Llorenç Mendoza.

En 2002 se terminó en la Escuela de Educación de Lisboa, el grado Superior de Educación Básica en la variante de Educación Musical. Em 2019 terminó la licenciatura em Dirección de Banda por la Royal Schools of Music de Londres. Es profesor de la clase de metal en la escuela de música de la Sociedade Filarmónica União Samorense desde 2000.

 

 

En 2015 participó en el IV Congreso de la Asociación Nacional de Directores de Bandas (España) en Valencia, en la actualidad es el delegado internacional de esta asociación en Portugal.

Fue director de la banda de la Sociedade Filarmónica Incrivel Pontevelense.

Director de orquesta y director artístico de la Sociedad Musical Recreativa Obidense (Óbidos – Portugal) y de la Sociedad Filarmónica de Santo Estêvão (Benavente – Portugal) com las quales há participado em variados festivales internacionales de banda, programas europeus de intercâmbios y gravaciones. Com estas dos bandas há ganado prémios em Portugal, Espanha, Bielorrussia, Sérvia, Dinamarca, Alemanha y Russia.

Escrevió dos livros: “Paixão de Maestro” y “Music’Arte”, em venta em Aamazon.