메뉴

[Invitation] Ariadna Benítez Talavera, Cuba

K-Classic News  GS,tak | 

 

 

 

Estudió piano en los diferentes niveles de enseñanzas musicales de Matanzas, Cuba, donde recibió clases magistrales del maestro Frank Fernández. Se graduó con honores (Título de Oro) del Conservatorio Profesional de Música de Matanzas, bajo la tutela de las maestras María de los Ángeles Horta y María Julia Arango. Debutó como solista en el Festival de “Jóvenes Talentos” en el año 2000, donde interpretó el Concierto No. 13 en Do mayor K.415, para piano y orquesta de W. A. Mozart, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Matanzas bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Se ha presentado como solista en disímiles salas del país. Ha sido galardonada en los concursos para piano “Musicalia” y “Amadeo Roldán” en Cuba.

 

Ha acompañado al piano a diferentes agrupaciones e instrumentistas como: el Coro de Cámara de Matanzas, bajo la dirección del Maestro José Antonio Méndez y el Quinteto Fantasía, agrupación de cuerdas conformada por prestigiosos músicos de la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

 

1
Curriculum vitae: Ariadna Benítez Talavera, 2018

Se graduó con título de Oro en el 2010, de Licenciatura en Música en la especialidad de Dirección Orquestal, en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), con un índice académico de excelencia superior, bajo la tutela del reconocido compositor y director de orquesta Jorge López Marín. Ha recibido clases magistrales de reconocidos directores, entre ellos: Francesco Belli (Italia), Felipe Aguirre (España), Carlton McCreery (EE.UU.) y Juan Francisco La Manna (Italia), Jorge T Rotter (Argentina) y Ronald Zollman (Bélgica) entre otros. 

 

A su vez participó en el curso: La música coral del romanticismo alemán, impartido por el profesor Werner Pfaff, donde obtuvo calificación de excelente. Después de graduarse formó parte de la cátedra de dirección orquestal del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana como catedrática universitaria adjunta e igualmente impartió clases de la asignatura lectura de partituras a estudiantes de dirección orquestal y composición durante 4 años en dicha institución.

 

Antes de graduarse ya había sido invitada a dirigir casi todas las orquestas sinfónicas del país como son: Orquesta Sinfónica de Villa Clara, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Orquesta Sinfónica de Holguín, Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica de Oriente, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Matanzas de la cual fue directora titular durante varios años participando en importantes eventos en la capital. Dirigió igualmente la Orquesta de Cámara del Lyceum Mozartiano de La Habana.

 

Fue seleccionada para participar en el curso internacional de dirección orquestal, aledaño a la 4ta Edición del Concurso Eduardo Mata (México 2009), con el Maestro Finlandés Jorma Panula, culminando con éxito este período de formación, allí resultó entre los escogidos para dirigir la Orquesta Sinfónica del Centro Nacional de las Artes (CENART) de Ciudad de México.

2

Curriculum vitae: Ariadna Benítez Talavera, 2018

En el año de su graduación del ISA 2010, ingresa ya a la orquesta Sinfónica de Matanzas como su Directora Adjunta. 

 

 

En el año 2011 forma parte de la grabación del CD “Popularmente Sinfónico II”, proyecto auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el sello discográfico Colibrí dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Matanzas, dicho volumen es una compilación de algunas de las mejores canciones populares cubanas en versión sinfónica. Los géneros presentados en este disco son: Danzón, Danzonete, Son, Canción, Guajira, Chachachá y Bolero.

 

Se presentó en la gala de inauguración del festival CubaDisco 2012 dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Matanzas como su Directora Adjunta.

En el 2012 graba el segundo CD con la orquesta, que se compone de dos conciertos para guitarra solista y orquesta sinfónica del compositor cubano Rafael Guedes, el primero se titula “Concierto de las Islas”, estreno mundial bajo su conducción y el segundo “Concierto Latinoamericano”.

Por iniciativa de la dirección de la orquesta en este período se llevó a cabo el Festival de Interpretación Violinística Niuris Naranjo (2012), el Festival de Interpretación del Violoncello (2013), y el Festival de Jóvenes Músicos, también gestado por la Orquesta, festivales que se mantienen vigentes aún en la actualidad. 

 

 3
Curriculum vitae: Ariadna Benítez Talavera, 2018

En el 2018 realizó una gira nacional con la Orquesta Sinfónica de Matanzas presentando un repertorio de gran dificultad y que requiere de un altísimo nivel técnico e interpretativo con gran acierto y reconocimiento del público y conocedores de la música. Ha estado al frente de dicha orquesta durante 8 temporadas de conciertos en los cuales ha invitado a importantes directores de orquesta tanto del ámbito nacional como internacional entre los que se encuentra: Enrique Pérez Mesa (Cuba), Daiana García Silveira, Enrique Roel (Argentina), Yoshikasu Fukumura (Japón), Guido López Gavilán (Cuba), entre otros y con los solistas Javier Zalba, César López y el japonés Ryu Goto, entre otros.

 

A partir del 2019 se traslada a la República Mexicana para cumplimentar como Profesora Huésped una invitación de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, como directora de la Orquesta Sinfónica de dicha institución, absorbiendo posteriormente la dirección de la Banda Sinfónica de la misma.

Participó como ponente en el III Simposio Internacional de Mujeres Directoras que se llevó a cabo en septiembre de 2020.